“El Mochaorejas” obtiene amparo contra su sentencia de 50 años; no saldrá de prisión

11/04/2023 - 9:17 pm

El fallo dictaminado por una Magistrada señala que debe de reponerse el debido proceso, así como investigar posibles torturas y violaciones al debido proceso durante la situación jurídica de Daniel Arizmendi, su hermano Aurelio y otros tres colaboradores.

Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).- Un Tribunal federal le concedió un amparo a Daniel Arizmendi López, mejor conocido como “El Mochaorejas“, a su hermano y otros tres integrantes de su banda de secuestradores, con el fin de dejar sin efecto una sentencia de 50 años en cárcel dictada en su contra.

Isabel Cristina Porras Odriozola, Magistrada del Cuarto Tribunal Colegiado en Material Penal —y ponente del caso—, aseguró que hubieron detecciones de violaciones al debido proceso por el cual los quejosos fueron señalados como responsables del delito de privación de la libertad en modalidad de secuestro.

Si bien Arizmendi López obtuvo dicho amparo, esto no significa que obtendrá su libertad, así como tampoco sus compañeros, pues dicho recurso forzará a que un Juez de primera instancia reponga el procedimiento y así, emitir una nueva resolución conforme al Código Penal que en ese momento estaba vigente en el entonces Distrito Federal, y no con el Código Penal Federal, el cual fue empleado en ese momento para condenarlos.

Retrato de Daniel Arismendi López “El Mochaorejas”. Foto: German Romero, Cuartoscuro.

Junto con dicha medida, también el amparo contempla que el mismo Juez dé parte a las autoridades para que se lleve a cabo la investigación sobre la posible tortura que sufrieron “El Mochaorejas”, y sus otros cuatro compañeros.

El proyecto de resolución, el cual fue aprobado unánimamente, también fue avalado por los magistrados José Rogelio Alanís García y Daniel Guzmán Aguado.

Daniel Arizmendi López es un secuestrador y asesino en serie mexicano, que se volvió mediático a finales de los años noventa por los numerosos y violentos secuestros realizados por su banda. Era conocido popularmente como “El Mochaorejas” por la costumbre de mutilar las orejas de sus víctimas para presionar a sus familias a pagar grandes cantidades de dinero. Arizmendi fue aprehendido en agosto de 1998 por elementos de la policía judicial del Estado de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas